Cada hijo nos sale por más de medio sueldo

Cada hijo nos sale por más de medio sueldo

Catalunya retrocede en el ranking de ayudas a la familia

FAMILIA. Tener un hijo en Catalunya no es cosa sencilla ni barata. Los padres reci­ben una ayuda pública Generalitat por hijo a cargo de 625 euros anuales, mien­tras que en el caso de familias numerosas o con sólo un progenitor la dotación as­ciende a 730 euros. Estas can­tidades escasamente cubren el 8% de la manutención de los menores, que se dispara hasta los 7.000 euros anua­les el primer año de vida del bebé y se sitúan sobre los 5.400 de media hasta los 18 años. Además, a la escasez de las ayudas se le añade la pega de que se dejan de reci­bir cuando el niño cumple los tres años.

Hijos muy caros

¿Cuánto cuesta mantenerlos?

GASTOS

AL MES/EUROS

Papillas

30

Pañales

60-100

Toallitas

10

Cremas/colonias

20

Ropa

70-80

Leche

60

Guardería

150-300

TOTAL

400-660


"Se está produciendo una regresión en la apuesta por la familia por parte de la administración catalana", denunció ayer Liberto Sen­deros, presidente del Insti­tuto de Política Familiar de Catalunya (IPF). Y es que, tal como añadió, Catalunya ape­nas amplió las ayudas direc­tas a los hogares durante 2006.
ASI, El PRESUPUESTO de Govern dedicado a políticas familiares no alcanza ni el o.6% de la dotación total, lo que ha provocado que Cata­lunya haya perdido una posi­ción en el ranking de comu­nidades autónomas más avanzadas en cuanto a medi­das a favor del hogar. Esta clasificación la lidera Nava­rra, seguida por Castilla-León, que ha sobrepasado a Catalunya.
El otro dato que según Sen­deros confirma la regresión en la apuesta gubernamen­tal por estos asuntos es el hecho de que el Gobierno de Entesta haya suprimido la anterior Conselleria de Benestar i Familla, relegando este área a un organismo de tercer nivel.
El IPF criticó además que la administración catalana no da ayudas directas para guarderías, contrariamente a los que sucede en Casttlia-León, Madrid o Baleares, que conceden entre 300 y 1.045 euros anuales por hijo.
Asimismo, tampoco atien­de a los padres en circuns­tancias básicas como que la madre sea apoyada antes y después del parto, en el momento de conciliar la vida laboral y personal, políticas de vivienda y en la conflictividad, crisis y ruptura de parejas.

CRISTIAN REINO


No hay comentarios: