Maternidad en España y Europa

Web de la mujer
Las mujeres en España tienen un permiso de maternidad de 16 semanas sin interrupción, y en los casos de partos múltiples son dos semanas más por cada hijo desde el segundo. La madre elige cómo distribuirlas, pero al menos seis semanas deben cogerse tras el parto.
La baja maternal da derecho a una prestación económica por maternidad que consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha elaborado un informe que pone en evidencia las desigualdades que existen entre las diferentes regiones de nuestro país en cuanto a las ayudas por hijo. Mientras que Cataluña ofrece ayudas de 575 euros por hijo y 650 por partos múltiples, Navarra hace un pago único de 1.983 euros por nacimiento y el País Vasco de 1.100 euros. Lo más llamativo es que tres de cada cuatro comunidades (el 76%) no dan ningún tipo de ayuda por el nacimiento o la adopción del primer hijo. Y sólo siete dotan con una remuneración económica a los padres a partir del segundo hijo.

Según el informe elaborado por el IPF, Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Madrid ocupan los primeros puestos en concepto de política familiar. Valencia, Aragón, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Baleares, Murcia y Cantabria se encuentran en puestos intermedios y Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Extremadura están “a la cola”.

Por otro lado, varias las asociaciones de mujeres y organizaciones pro lactancia se han venido manifestando en los últimos meses para exigir que se amplíe el permiso de las 16 semanas a los seis meses, y que las prestaciones sociales se asemejen a las del resto de Europa. Las últimas concentraciones, respaldadas por Unicef, han tenido lugar en varias ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Cádiz, entre otras.

Los permisos por maternidad aumentaron un 5,89% en 2004 y, aunque la madre es quien mayoritariamente se acoge a ellos, los hombres también comienzan a animarse a “disfrutarlos”, aumentando estos permisos en un 21,35%. No obstante, fue en La Rioja (90%), Cantabria (71,4), Asturias (51,7) y Extremadura (40,4) donde más creció el número de padres que solicitaron este permiso en el último año, dado que la normativa sobre conciliación de la vida familiar y laboral permite a los padres acceder a los permisos de maternidad a partir de la sexta semana desde el parto, tiempo reservado a la madre.

El número de padres que en 2004 disfrutaron de una baja por paternidad, ascendió a 3.408, un 20,77% más que en 2003, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El incremento del número de bajas solicitadas por las madres en el mismo período creció un 4,29%. De este modo, se observa un incremento cada vez mayor de los padres que deciden solicitar este permiso. A pesar de este aumento, los hombres sólo representan un 1,63% de los permisos de maternidad que se concedieron en los primeros nueve meses de 2004, ya que las mujeres accedieron a 205.091 permisos para cuidar a sus niños.

Por distribución geográfica, los hombres que más se animan a quedarse en casa cuidando a sus bebés son los riojanos (crecen un 153% los permisos), seguidos de los asturianos, con un aumento del número de “paternidades” del 62% con respecto al 2003.
En total, la Seguridad Social destinó durante el pasado año 1.152,7 millones de euros al pago de esta prestación, lo que supone un 8,81% más que en 2003.

La maternidad en Europa
Las dieciséis semanas por maternidad que establece la ley sitúan a España en el octavo lugar en el ranking de los países europeos, encabezado por Suecia, con 96 semanas. Los permisos por maternidad en Europa son los siguientes:
  • Austria: 16 semanas. Ocho semanas antes del parto y otras ocho después. El subsidio de maternidad asciende al 100% del salario medio de las últimas 13 semanas.
  • Alemania: 14 semanas. A partir de la sexta semana que precede al parto y durante las ocho semanas siguientes. La prestación económica se calcula según el salario.
  • Reino Unido: La duración total de la baja por maternidad podrá llegar a 40 semanas, de las cuales solamente están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90% de sus ingresos semanales medios durante las seis primeras semanas y, a continuación, recibirá el porcentaje ordinario.
  • Noruega: 52 semanas como máximo por parto. Las mujeres que hayan trabajado durante seis de los 10 meses anteriores al parto tienen derecho a prestaciones económicas diarias del 100% de su sueldo durante 42 semanas; el resto, hasta las 25 semanas se cobra el 80% de los ingresos medios.
  • Portugal: 12 semanas de las que seis deben ser antes del parto. La trabajadora percibirá el 100% de su salario.
  • Francia: Para el primer y segundo hijo serán 16 semanas, de las cuales seis serán antes de la fecha prevista para el parto. Para el tercer hijo: 26 semanas, de las que ocho serán antes de la fecha prevista para el parto. La trabajadora tiene derecho a un subsidio de maternidad del 84% de su salario base.
  • Italia: Dos meses antes de la fecha prevista para el parto y de tres meses después del parto. El importe es igual al 80% del sueldo global medio percibido durante el mes inmediatamente anterior al momento en el que interrumpe el trabajo por maternidad.
  • Suecia: Hasta 96 semanas. El subsidio prenatal se concede por un periodo máximo de 50 días y se abona 60 días antes de la fecha prevista para el parto. El subsidio parental se abona durante un período de 450 días. Puede solicitarlo la madre, durante 60 días antes de la fecha prevista para el parto, y cualquiera de los padres, hasta que el niño cumpla ocho años de edad.

No hay comentarios: